La pandemia por la propagación del nuevo coronavirus trae consigo desafíos en todos los niveles, desde la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y el involucramiento social para acompañar las disposiciones, hasta el alcance de las estrategias para proteger a los más vulnerables y mitigar los efectos en la economía. A la par del esfuerzo del personal sanitario en el frente de contención, a nivel mundial científicos de universidades y laboratorios están en una carrera para desarrollar una vacuna y medicaciones antivirales. Asimismo, diversos grupos de ciudadanos proactivos se organizan para aportar soluciones a las problemáticas más urgentes del contexto actual. Si bien es tiempo de incertidumbre y solidaridad, también lo es de ingenio y creatividad. Por ello, buscamos responder de forma innovadora a los desafíos que nos trae la pandemia [1].
En 17 mercados de América Latina y el Caribe la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos para marzo. Los consumidores de América Latina y el Caribe, donde el dinero en efectivo es la forma dominante de pago, están dando prioridad a la salud, higiene y seguridad durante la pandemia y así la implantación del comercio electrónico y los pagos sin contacto se está acelerando, según un estudio de Visa. La compañía realizó del 15 a 22 de abril un sondeo a 400 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú y México para descubrir cómo la pandemia había afectado las percepciones y actitudes con respecto al gasto y a los pagos. Los resultados del sondeo ponen de relieve una tendencia plasmada en hechos como el que 13 millones de propietarios de tarjetas Visa en América Latina y el Caribe hicieran una compra en línea por primera vez en su vida en el trimestre finalizado en marzo [3].
Un ejemplo de esto se publica en Forbes México, donde la startup fundada por Ricardo Weder, Justo, un supermercado 100% en línea de nueva generación, ha registrado un crecimiento de 500% en pedidos [2].
En esta UF te pedimos participar en este proceso de innovación tecnológica a través del diseño de modelos de datos y desarrollo de aplicaciones de software sencillas que sirvan como base para que más pymes logren incursionar, en el mediano plazo, en el comercio electrónico.
Utilizando el paradigma orientado a objetos, en el proyecto integrador propondrás soluciones creativas que modelen algunas de las necesidades del manejo de información requerido en las transacciones de comercio electrónico.
Prepárate, involúcrate y contribuye poniendo tu profesión al servicio de la comunidad.