Es común que las personas al ir aumentando en edad van menguando en sus habilidades cognitivas. Sin embargo, esto no tiene que ser así, es posible que los adultos puedan entrenar su cerebro con juegos [FERNÁNDEZ] que los hagan razonar, recordar o pensar en estrategias para obtener puntos, avanzar o ganar en el juego.
Por otro lado, tenemos el concepto “reserva cognitiva” que se refiere a la capacidad que tiene nuestro organismo de protegerse y retardar el deterioro cognitivo a través del aumento de la plasticidad cerebral y estableciendo nuevas conexiones neuronales [LÓPEZ DE LUIS] que se pueden utilizar cuando otras se deterioran.
También podemos decir que una vida llena de experiencias y estimulación intelectual parece ser la clave para desarrollar una buena reserva cognitiva, se habla de diferentes factores que ayudan, entre los que se encuentran el hábito de la lectura, tocar un instrumento musical, aprender a hacer cosas nuevas; en los últimos años gracias a las tecnologías digitales se han diseñado programas de entrenamiento cerebral con el fin de fortalecer capacidades de atención, memoria, lenguaje, etc. a través de ejercicios y juegos que permiten tener la mente activa [GONZÁLEZ].
Dado lo anterior,
¿Qué juego puedes hacer para ayudar a mantener capacidades cognitivas?
¿Qué características debe tener un juego para que sea útil para estos propósitos?
¿Te gustaría hacer un programa que permita jugar algún juego que pueda ser utilizado para fortalecer las habilidades cognitivas?