La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocó que en los primeros siete meses de este año las operaciones en la terminal aérea registraron su menor crecimiento de los últimos ocho años, con 5.7 % (27 millones 319 mil usuarios totales).
De acuerdo con informes del AICM, entre 2010 y 2017 el incremento de la movilización de pasajeros nacionales e internacionales se ubicó por arriba de 6.0 %. El año con el mayor crecimiento fue 2012 con 15 por ciento; le siguió 2015 con 12.6%, y después en 2017 creció 9.8%. El menor avance de los últimos años fue en 2011, cuando el indicador creció 2.3 por ciento, con 14 millones 589 mil usuarios totales.
Desde la declaratoria de saturación del AICM, en septiembre de 2014, el movimiento de pasajeros se ha visto impactado, debido a que no se puede crecer en número de vuelos, explicó el académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez. En dicha declaratoria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció una capacidad máxima de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas.
Aunque en los últimos años han podido ingresar nuevas aerolíneas a la terminal capitalina, esto ha sido porque otras, que ya se encontraban instaladas en el país, cedieron sus slots (horarios de aterrizaje y despegue). Además, las autoridades del AICM han retirado slots a las aerolíneas que los utilizaban con demoras o cancelaciones de último momento.
El AICM es el principal aeropuerto de México al movilizar más de 44 millones de pasajeros al año, lo que representa 49 por ciento del total de pasajeros que se trasladan por todo el territorio nacional. El segundo aeropuerto de mayor importancia es Cancún, que registra 31 millones de pasajeros al año.
La administración del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no permitirá que se agreguen más vuelos de 7am a 11pm de los que ya se tienen, por motivos de seguridad, por lo que la terminal actual sólo ofrecerá espacios a las aerolíneas en la madrugada, mientras se abre un nuevo aeropuerto.
En el marco de la conferencia de prensa sobre los resultados de las nuevas políticas contra demoras de aerolíneas, Miguel Peláez Lira, director general del AICM explicó que el aeropuerto está saturado desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los vuelos que podrían tener espacio en el actual AICM serían los que las aerolíneas soliciten después o antes de la franja saturada.
Peláez Lira agregó que para que el AICM tenga garantizada la operación de aquí a que haya un nuevo aeropuerto, el gobierno tendrá que proporcionarle recursos públicos para su mantenimiento.
Además, señaló que de requerirse, se necesitarán plataformas para que las personas puedan pernoctar en el Aeropuerto por los vuelos en la madrugada.
Ante esta situación:
En esta materia analizarás cómo la programación orientada a objetos es el paradigma ideal para modelar y resolver problemas que requieren definir y valorar relaciones entre entidades del mundo real, como es el tema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que ha sido afectado en estos últimos años.